Deformidades faciales

La cirugía ortognática o de las deformaciones faciales tiene como finalidad mover la mandíbula a una posición más adecuada, más estética, más funcional y por supuesto más saludable; esta cirugía se realiza con el fin de colocar los huesos en su posición adecuada después del tratamiento ortodóntico inicial o prequirúrgico. Su objetivo primordial es de lograr una mordida adecuada, restablecer la función masticatoria y mejorar la estética facial.

Problema

La mala posición de los huesos de la cara viene en muchas ocasiones acompañada de una disposición anómala de los dientes en las arcadas, con lo que aparte de un problema estético también existe un problema funcional. Las disarmonías faciales aparecen durante el crecimiento suelen frenar su evolución al final del desarrollo facial. Las principales deformidades aparecen por un exceso o defecto de crecimiento del maxilar superior, de la mandíbula o de ambos. Suelen ocasionar caras largas o planas, mandíbula grande con exceso de proyección, mandíbulas pequeñas, sonrisas con exposición de las encías, mandíbulas desviadas, etc.

Tratamiento

El tratamiento de dichos problemas requiere un enfoque multidisciplinar precisando del trabajo en común del ortodoncista, el cirujano maxilofacial y el especialista en Odontología estética. La tecnología actual nos ayuda en gran medida a:

  • Hacer un análisis de la situación exacta de los maxilares para valorar el grado de deformidad facial mediante modelos de 3D.
  • Realizar una predicción quirúrgica, gracias al TAC 3D, que nos permite predecir exactamente cómo vamos a colocar los maxilares en la cirugía.

El tratamiento habitual es Ortodoncia-Cirugía-Ortodoncia. También, en ocasiones, es posible operar primero y realizar el tratamiento de Ortodoncia después de la cirugía. Los tipos de cirugía que suelen requerirse pueden ser:

  • Asimetría Facial: caras largas, protusión maxilar, protusión mandibular…
  • Malares, Fosas piriformes y remodelamiento del óvalo facial
  • Mentoplastia: cirugía del Mentón.
  • Expansión Maxilar.

Al ser cirugías cada vez menos invasivas, los pacientes salen de la sala operatoria sin bloqueos entre los dientes y pueden abandonar el hospital incluso el mismo día de la intervención y volver a su vida social activamente en pocos días.

Si usted está interesado en alguno de estos procedimientos o quiere más información no dude en conctactar con Faces Quirúrgica en Barcelona, C/ Balmes 193.

Este vídeo muestra un ejemplo de un maxilar superior avanzado con cirujía para retraer la mandíbula que se utiliza para pacientes en los que el maxilar superior se ha extendido durante el crecimiento y la mandíbula no creció en la misma proporción.